Iaido Budo Seishin

volver al inicio

club kenwakai kendo

Iaido Budo Seishin (Espíritu Budo)

         En Iaido, cualquiera que sea la postura que se adopte, será correcta como base indispensable para que los gestos sean asímismo eficaces, sobrios y correctos.

     La espalda y la cabeza verticales, reposando sobre el Hara ligeramente contraido, el resto del cuerpo semirrelajado en situación de disponibilidad inmediata, sin olvidar que las caderas impulsan todos los movimientos.

     La postura indica el grado de concentración del practicante.

                         METSUKE - LA MIRADA

     La mirada revela con claridad el estado de ánimo de la persona, en seiza o tateiza se mira al frente como si hubiera una persona a dos metros de distancia.

     En Tachi-waza como si se mirase al "otro imaginario" a unos tres metros de distancia... se mira de igual manera que si se viera aparecer adversarios por delante, ó detrás, etc.  tratando de obtener una visión global.

     La mirada ha de ser viva y penetrante, como si realmetne viera a un atacante, y debe preceder a cada acción del kata.

     La mirada revelará a los observadores, el grado de concentración, y conocimiento real del kata que se está realizando.

     Antes y durante el kata visualizamos mentalmente cada acción del adversario.   Esta visualización ha de ser tan intensa que se manifieste a través de los ojos cuya mirada se comporta como si realmente existiera un enemigo.

     La visualización mental del adversario nos ayudará a realizar las acciones con el sentido de la distancia (tiempo- espacio) correcta de parar un ataque, anticiparse o contraatacar, sobre todo al principio, en el momento del desequilibrio previo a kiri-tsuke.

                   ENZAN NO METSUKE - LA MIRADA
 
 La mirada dominando el entorno.

                    ZANSHIN

     Permanecer neutrales y en calma, libres de toda emoción, deseo o idea preconcebida, con una total disponibilidad física y mental.   Estar concentrado, y alerta en todo el tiempo del kata, inconscientemente, para que la acción surja libre de la influencia del pensamiento ó de las emociones.

     "Munen-mushin" es el estado de la mente original, desligada del ego, y de toda emoción y deseo, permitiéndole reaccionar de idéntica manera que el espejo que refleja instantáneamente la  imagen del objeto que aparece frente a él, pero sólo es posible actuar así una vez superada la fase técnica de los katas.
 


volver al inicio