kata

Kata (formas)

volver al inicio

club kenwakai kendo


Kata (formas)

El Kendo, al igual que la mayoría de las artes marciales japonesas, dispone de sus propias katas. Hay diez katas las cuales se ejecutan sin armadura; 7 con el bokutou, y 3 más con el kodachi.

Se ejecutan por dos kendokas:

Uchidachi
Este es el motodachi que empieza el ataque. Se sitúa en el joseki del dojo y es el kenshi mas antiguo de los dos.

Shidachi
Es el que contraataca. Se sitúa en el shimoza del dojo.

Los nombres de las katas:

1ra - ipponme
2da - nihonme
3ra - sanbonme
4ta - yonhonme
5ta - gohonme
6ta - ropponme
7ma - nanahonme


La Historia y el Trasfondo de las Katas del Kendo Japonés

Por Honda Tasuke
Traducido y agregado por Robert Stroud
Adaptación al español webmaster kenwakai

   En la temprana historia de la esgrima japonesa, el dogu, o la armadura de kendo, aún no estaba desarrollada. Los combates de kenjutsu de ese tiempo se realizaban con espadas reales o con el bokutou. A causa de esto los kenshis ponían en riesgo su vida en cada encuentro. Cada vez que un kenjutsuka se sometía a un combate, vivía o moría.

   Los métodos antiguos de la practica del kendo consistían en solo las katas. Por eso cada escuela de kenjutsu o ryuuha creo un conjunto particular de katas que lo distinguía de otros ryuu. Cada ryuuha estaba orgulloso de su particular creador de katas. El centro o las técnicas de kenjutsu mas avanzadas (touhou) eran guardadas en extremo secreto. Cada ryuuha prohibía a los extraños observar estas técnicas fundamentales. Asimismo, a un practicante de un ryuuha no le eran enseñadas estas técnicas secretas hasta que hubiera alcanzado un alto nivel de habilidad.

   Gradualmente el shinai y el dogu fueron siendo desarrollados para que el kenshi(practicante) pudiera usarlos para uchi tachi, o técnicas de ataque. Pero aun entonces el perfeccionamiento de las katas era considerado el primer paso para el entrenamiento del kendo. Los estudiantes necesitaban desarrollar sus técnicas con la práctica de las katas primero. Y solo entonces podían entrar al shiai geiko, o práctica de combates libres.

   Hasta el final de la era Edo (el reinado del Shogun Tokugawa) muchos sobresalientes genios o expertos espadachines perfeccionaron el kendo a través del entrenamiento de sus katas.

                  La creación del las katas del kendo moderno

   La fuerza policial japonesa primero estableció un sistema unificado de katas de kendo al combinar varias escuelas tradicionales de esgrima o Sho Ryuu Ha. Esto se conocía como las Keishicho Gekken Kata (Katas de Movimiento de ataque del Departamento de Policía).

              Era del Kenjutsu

   Meiji 13 (1880) kenshis sobresalientes, de diferentes ryuuha fueron seleccionados por la policía con el fin de estandarizar la instrucción de katas y el desarrollo de un nuevo sistema para éstas. Hacia el 1886 diez katas habían sido creadas en base en diferentes katas de las ryuuha tradicionales.

    Meiji 28 (1895) se estableció el Dai Nihon Butokukai (Asociación de las Virtudes Marciales del Gran Japón)

    Meiji 32 (1899) Se construyo el Butokuden (Kyoto, área de Okazaki)

    Meiji 39 (1906) Butokukai unificó el kenjutsu ryuuha (diferentes escuelas de kenjutsu) porque el kendo había sido introducido en el currículo del sistema estudiantil público. Dai Nihon Butokukai Kendo Kata.
    En estas fechas se establecieron tres kamae: gedan no kamae(persona), chuudan no kamae(tierra) y jodan no kamae (cielo).

             Principales Ryuuha Sensei

Shinto Munen Ryuu - Watanabe, Noboru
Shinto Munen Ryuu - Shibae, Umpachiro
Musashi Ryuu - Mihashi, Kanichiro
Jikishin Kage Ryuu - Tokuno, Kanshiro
Kyoshin Mechi Ryuu - Sakabe, Daisaku
Shinto Munen Ryuu - Negishi, Shigoro
Jikishin Kage Ryuu - Abe, Morie

              Era del Kendo

   Meiji 44 (1911) el Kendo se convirtió en una asignatura mas en el instituto. Dai Nihon Butokukai fundó el instituto Butoku Gakkou. Este impulsó el crecimiento del kendo. Por ello, se necesitaba un conjunto de katas que no favoreciera ningún ryuu en particular para la instrucción del kendo. El Mombusho, ministerio de educación japonés, solicitó ser parte de la comisión que estableciera las katas para todo el Japón. Al mismo tiempo, el Butokukai estableció un comité de investigación de katas de kendo, para estandarizarlas. Estaba compuesto de 23 expertos de varios ryuuha

    Taisho 1 (1912) las Dai Nihon Teikoku Kendo Kata (Katas del Gran Japón Imperial) se completaron en octubre. Consistían de 7 formas tachi (espada larga) y 3 formas con kodachi (espada corta).

    Taisho 16 (1917) material adicional para las katas de kendo fue agregado al estándar por: Naito Takaji, Takano Sasaburo, Kadona Tadashi; Nakayama Hakudo and Minatobe Kuniharu.

    Showa 8 (1933) Con mas adiciones al original, el material estándar fue finalizado.


------------------------------
Texto Original de Honda Tasuke

Mayo de 1993
Robert Stroud
Obukan Kendo Club
Portland Oregon USA


volver al inicio