rei

reigi (etiqueta)

volver al inicio

kenwakai kendoclub kenwakai kendo


Reigi (Etiqueta)


La etiqueta es una parte extremadamente importante en kendo. Las reglas básicas provienen del formal y gran estilizado sistema social de Japón. Dicho de una manera mas simple, la etiqueta de kendo se basa en el respeto - hacia el sensei, los alumnos mas avanzados, el equipo, etc

En la práctica, esto no es tan simple. Hay un método preescrito para virtualmente cada acción, y un fallo para seguir el comportamiento adecuado puede ser tomado como signo de mala instrucción o, en algunos casos, como un insulto grave. Afortunadamente (o desafortunadamente, según como se mire), esto no es Japón, aquí las reglas de conducta social son mucho menos rígidas. Sin embargo, es esencial saber la etiqueta básica del dojo.

Etiqueta básica del Dojo

-Nunca practique la cortesía de una manera casual o descuidada.

-Deténgase a saludar al entrar y salir del dojo.

-Salude a sus compañeros a la primera oportunidad, especialmente al sensei. Ejemplos: ohayou gozaimasu (buenos días), konnichiwa (buen día), konbanwa (buenas tardes).

-Cuando se dirija a sus instructores, utilice el titulo de sensei.

-Este atento, escuche detenidamente a las instrucciones, y responda prestamente.

-Percátese de sus compañeros mas avanzados y siga su ejemplo. No se siente, termine de saludar ni se quite su equipo antes que ellos. Al alinearse para saludar, posiciónese relativamente a sus compañeros mas avanzados (el mas antiguo a la derecha). Cuando se siente, alinee su men y kote, así como sus rodillas, con las de sus compañeros avanzados.

-Este atento de los miembros principiantes y cuídelos.

-Siempre siéntese o póngase de pie correctamente dentro del dojo. No se recueste ni se apoye contra nada, especialmente no se apoye ni recueste en su shinai. No se arrastre para corregir su distancia en seiza o sonkyo, póngase de pie y muévase.

-Al sentarse en seiza, apoye la rodilla izquierda primero. Al levantarse, suba la rodilla derecha primero. No use sus manos para asistirse al sentarse o ponerse de pie.

-Evite caminar en frente del sensei, o en frente de los kenshi (estudiantes) sentados en seiza.

-Muestre respeto a sus compañeros kenshi y especialmente al sensei. Ejemplos: oyasumi nasai (buenas noches), sayounara.

Etiqueta básica en relación con el Uniforme y el Equipo

-Siempre maneje su uniforme y bogu respetuosamente. Asegúrese de que están bien empacados, sin cuerdas ni partes colgando o sueltas.

-Siempre maneje su shinai respetuosamente. No se apoye o recueste en él, ni lo tire en el suelo, ni lo aviente o arrastre. Asegúrese de que esta bien mantenido, libre de astillas, y con tsuru/himo (cuerda) y nakayuki (correilla de cuero) bien ajustados.

-Vista su keikogi y hakama cuidadosamente. Asegúrese que el keikogi es suave, sin bultos en el frente o en la espalda. Al ponerse la hakama inserte su pierna izquierda primero, al quitársela saque su pierna derecha primero.

Etiqueta básica durante la práctica

-Al practicar con su compañero avanzado, agradézcale diciendo onegai shimasu al comienzo y arigatou gozaimashita al final.

-Practique diligentemente. No se siente durante la practica a menos de que este arreglando su equipo. No se distraiga con conversaciones ociosas. No deje que el sensei este solo cuando el o ella tengan la oportunidad de practicar.

-No use joyas ni relojes al entrenar.

-Ejecute ritsu rei (saludo de pie) y za rei (saludo sentado) correctamente. No doble ni arquee su espalda o cuello. Sostenga un poco su inclinación antes de retornar su posición original.

-Para "desenvainar" su shinai: Primero tome distancia. Luego ejecute ritsu rei hacia su oponente. Lleve su mano derecha a su regazo y tome tres grandes pasos hacia delante. Desenvaine el shinai, asuma la posición de chuudan no kamae y baje a la posición sonkyo. Mantenga su espalda recta y la mirada hacia el frente en todo momento.

-Para "envainar" el shinai: Asuma la posición de chuudan no kamae, baje a sonkyo, y retorne el shinai a su posición original. Póngase de pie y tome cinco pasos cortos hacia atrás; relaje su brazo izquierdo y ejecute ritsu rei. Mantenga su espalda recta y la mirada hacia al frente en todo momento.

Advertencias

En cuestiones de etiqueta, la finura en los puntos de la etiqueta en kendo puede variar de sensei a sensei, y el grado de rigidez varia de dojo a dojo. Aprenda la etiqueta enseñada en su dojo.



volver al inicio