club kenwakai kendo

Tutorial de Reparación y Mantenimiento del Shinai

hola! bienvenido a la versión beta de este tutorial. aún me falta traducir el texto en las imágenes y agregar mas información entre otras cosas!




Partes del Shinai

 

El shinai, o sable/espada de practica se desarrollo en el siglo XVIII. Está construido con cuatro maduras y pulidas cañas de bambú. Una pieza cuadrada de metal va acuñada en una ranura en la mitad de la culata de cada caña, para mantenerlas alineadas. Un sujetador/punta de  plástico en forma de T mantiene separadas las puntas ligeramente, que están unidas por el sakigawa. El nakayuki previene a las cañas de abrirse en el medio, y la tsuka sirve tanto como mango como para mantener las cañas juntas en las culatas. El himo(cuerda) mantiene las piezas de cuero juntas, y ademas indica el lado desafilado del sable que el shinai representa. La guarda, o tsuba, está hecha de plástico o de piel de ballena y esta ajustada en su sitio por un aro circular de goma llamado tsuba dome.

Desensamblar el Shinai

Retire la tsuba y tsuba dome. Desate la cuerda en el mango(tsuka). Ahora retirelo. Hale hacia afuera el sakigawa con el nakayuki y la cuerda. Esto le evitara la molestia de tener que desatar mas nudos de los necesarios. Mantenga las cañas unidas y marque las culatas de las cañas, para luego saber cual va arriba, abajo, derecha e izquierda. Luego separelas, teniendo cuidado de no perder el pequeño cuadrado metálico cerca a la culata. 

Preparación

Este procedimiento debe repetirse cada varias semanas. Asegurese de chequear su shinai antes de la practica para ver que no tenga astillas o particiones.
Lije las cañas. Si el shinai está nuevo ponga especial atención en redondear los bordes como se muestra en el siguiente esquema.. Cuando este viejo, lije cualquier astilla o dureza. Cubra las cañas con un aceite ligero como aceite de maquina de coser, y deje secar por al menos 3 días, preferiblemente una semana. Mientras se secan, reviselas diariamente y embadurnelas con aceite nuevamente a medida que el aceite sea absorbido. Los shinais nuevos vienen muy secos y necesitan mucho aceite. Antes de reensamblar, limpie cualquier exceso de aceite en las cañas. 

Ensamblar y Reparar un Shinai


 

1. Desensamble el shinai y lije las cañas como se muestra en la anterior figura. Cubralas con aceite. Repare o reemplace cañas si es necesario. Las particiones se pueden pegar con cola blanca y luego envolverse con cinta de embalaje. Ensamble las cañas en el orden que marco las culatas anteriormente, y no se olvide de insertar el cuadradillo metálico para mantenerlas alineadas. Deslice el mango para mantener las cañas en posición mientras ata los himos.


2. Enhebre la cuerda en el sakigawa como se muestra en la siguiente figura A, la figura B es incorrecta y tendera a romper el cuero. Deje alrededor de unos 5-6 cm de hilo libre, y luego átelo como se muestra en la figura E y F. 
 


 
Haga un nudo sencillo que este localizado a un tercio de distancia entre  la punta y la culata, justo donde va el nakayuki. Esto evitara que se deslice a lo largo del shinai (Figura C).
 

Enhebre la cuerda a través del nakayuki en cualquiera de las formas que se muestra aquí. 
Inserte el taponcillo entre el borde de las cañas, y luego ajuste el sakigawa sobre la punta.(Figura D).
 

Ate la cuerda como se muestra.

 

3. Ate un aro en la cuerda como se muestra debajo. El aro debe estar alejado del aro de cuero del mango unos 10cm. El aro en la cuerda debe ser mas pequeño de lo que se muestra en la figura, de unos 1,5 o 2cm.

 

Enhebre la cuerda a través del aro de cuero en la tsuka como se muestra en la figura. Asegurese de tensar la cuerda firmemente ajustando la tsuka en su sitio, luego termine de atar la cuerda como se muestra en las figuras. Corte los excesos de cuerda.

4. Ate el nakayuki como se muestra. Corte cualquier largo extra.

*Las imágenes pertenecen a la Saskatoon Kendo Club Web Page.

Notas

- Es posible usar virtualmente cualquier aceite para lubricar el shinai. Sin embargo, los aceites de origen vegetal y animal suelen ser mas pesados, por lo que en consecuencia el shinai queda mas pesado y menos manejable si se usan estos aceites. Se recomienda usar aceites industriales, como el '3en1' o simplemente cualquier aceite tipo maquina de coser que se puede comprar en cualquier supermercado o incluso en el hiperbazar todo a 100 de la esquina :D

- Los shinais de fibra de carbono se atan de la misma manera y contienen las mismas piezas que un shinai de bambú por regla general. La diferencia radica en que las cañas de fibra de carbono no necesitan lubricación y son mucho mas resistentes.


más gráficos